Los detectives privados españoles son los únicos de Europa a los que se exige una formación universitaria, en virtud de la ley que aprobada para regular su funcionamiento, dotarles de seguridad jurídica y evitar el intrusismo.
La nueva ley define perfiles, limitaciones y características de quienes, convenientemente formados y habilitados, desempeñan su actividad como detectives en España, que además, son los únicos de toda Europa a los que se les exige una formación universitaria.
Concretamente los detectives privados deberán reunir los siguientes requisitos:
.-Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o ser nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio internacional en el que cada parte reconozca el acceso al ejercicio de estas actividades a los nacionales de la otra.
.-Ser mayor de edad.
.-Poseer la capacidad física y la aptitud psicológica necesarias para el ejercicio de las respectivas funciones.
.-Estar en posesión de un título universitario oficial de grado en el ámbito de la investigación privada que acredite la adquisición de las competencias que se determinen, o bien del título del curso de investigación privada, reconocido por el Ministerio del Interior.
.-Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
.-No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de seguridad privada.
.-No haber sido separado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o en las Fuerzas Armadas españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores.
.-No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
.-Superar, en su caso, las pruebas de comprobación establecidas reglamentariamente por el Ministerio del Interior, que acrediten los conocimientos y la capacidad necesarios para el ejercicio de sus funciones